sábado, 21 de marzo de 2009

2.11.1 Sistema de Indicacion de RPM

1. ¿QUE SIGNIFICA LAS PALABRAS GENERADOR Y TACÓMETRO?
El generador tacómetro es un dispositivo que genera señal eléctrica proporcional a las R.P.M del cigueñal del motor para emitirla al instrumento indicador (tacómetro). El tacómetro es el indicador que recibe señaleseléctricas del generador que dependiendo de estas indica valores en R.P.M o porcentaje. (AC pag. 488 - 490)http://http//rgl.faa.gov/Regulatory_and_Guidance_Library/rgAdvisoryCircular.nsf/8ce3f88c034ae31a85256981007848e7/66ab237baf7184a0862569f1005f7733/$FILE/Chapter%2012.pdf

2. ¿EXISTE ALGUNA DIFERENCIA ENTRE EL TACÓMETRO Y EL GENERADOR VARIABLE?
En realidad no, el tacómetro se comporta como un generador variable con el fin de medir las revoluciones por minuto.

3. ¿COMO ESTA CONFORMADO EL GENERADOR TACÓMETRO?
En su interior el generador tacómetro esta conformado por su rotor, tren de engranajes y estator. Existen tres tipos de generador tacómetro: (1) el pad, (2) screw-nut, (3) screw. Estos términos derivan del tipo de carcasa o montaje del generador. (AC pag. 489)http://rgl.faa.gov/Regulatory_and_Guidance_Library/rgAdvisoryCircular.nsf/8ce3f88c034ae31a85256981007848e7/66ab237baf7184a0862569f1005f7733/$FILE/Chapter%2012.pdf

4. EXPLIQUE EL PRINCIPIO BÁSICO
El tacómetro mecánico funciona por medio de un sistema similar al empleado en los automóviles. Este requiere una conexión compuesta por un eje flexible que va desde el motor (caja de accesorios) hasta el propio instrumento ubicado en el tablero, se debe tomar en cuenta que la distancia del motor al instrumento debe ser cercana, pues los ejes con demasiada longitud son muy débiles, por esa razón este tipo de instrumento ha desaparecido casi en su totalidad, ya que en los aviones modernos la distancia del motor al panel es considerable y el eje no soportaría. En consecuencia, esos sistemas fueron reemplazados por alambres eléctricos, como efecto lógico, el uso del tacómetro eléctrico, el cual funciona por inducción electromagnética en el generador tacómetro, que se convierte en una señal eléctrica que se envía al respectivo instrumento que varía la indicacición según el voltaje.
Bibliografía: Escuela técnica de mantenimiento AVIANCA, curso básico de instrumentos.
(AC pág. 488-489)
http://rgl.faa.gov/Regulatory_and_Guidance_Library/rgAdvisoryCircular.nsf/8ce3f88c034ae31a85256981007848e7/66ab237baf7184a0862569f1005f7733/$FILE/Chapter%2012.pdf

5. ¿PARA QUE NOS SIRVE EL GENERADOR TACÓMETRO DENTRO DE LOS INSTRUMENTOS DEL AVIÓN?
Básicamente el generador tácometro se encarga de convertir el movimiento mécanico en señal eléctrica para indicar la velocidad del cigueñal del motor en los motores recíprocos. Esto permite conocer el comportamiento del motor y su rendimiento. (AC pág. 488)
http://rgl.faa.gov/Regulatory_and_Guidance_Library/rgAdvisoryCircular.nsf/8ce3f88c034ae31a85256981007848e7/66ab237baf7184a0862569f1005f7733/$FILE/Chapter%2012.pdf

6. ¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA SINCRONISMO?
La palabra sincronismo se refiere cuando dos o más fenómenos coinciden al mimo tiempo. Sistemas syncro (AC pág. 483)
http://rgl.faa.gov/Regulatory_and_Guidance_Library/rgAdvisoryCircular.nsf/8ce3f88c034ae31a85256981007848e7/66ab237baf7184a0862569f1005f7733/$FILE/Chapter%2012.pdf

7. ¿QUE ES UN TRANSMISOR?
Un transmisor es aquel dispositivo que envía o emite una señal, en este caso el generador tacómetro actúa como un transmisor. (AC pág. 489)
http://rgl.faa.gov/Regulatory_and_Guidance_Library/rgAdvisoryCircular.nsf/8ce3f88c034ae31a85256981007848e7/66ab237baf7184a0862569f1005f7733/$FILE/Chapter%2012.pdf

8. ¿QUE SON LAS NP, NH, NL, N2 Y N1?
NP: Revoluciones de la hélice
NH y N2: Revoluciones del compresor de alta
NL y N1:Revoluciones del compresor de baja

9. ¿QUE ES UN SISTEMA DE INDICACIÓN DE TORQUE?
El sistema de indicación R.P.M o tacómetro, nos sirve de igual manera como indicación de torque, conociendo el comportamiento que tiene el motor, con la frecuencia que éste gira (AC pág. 488-489).
http://rgl.faa.gov/Regulatory_and_Guidance_Library/rgAdvisoryCircular.nsf/8ce3f88c034ae31a85256981007848e7/66ab237baf7184a0862569f1005f7733/$FILE/Chapter%2012.pdf

10. ¿QUE ES UN SINCROSCOPIO?
El sincroscopio es un instrumento que indica si dos o más motores se encuentran sincronizados en cuanto a revoluciones, para de esta forma tomar las medidas necesarias y compensarlos. (AC pág. 491).
http://rgl.faa.gov/Regulatory_and_Guidance_Library/rgAdvisoryCircular.nsf/8ce3f88c034ae31a85256981007848e7/66ab237baf7184a0862569f1005f7733/$FILE/Chapter%2012.pdf

11. ¿EXISTEN TACÓMETROS DC Y AC?
Si, existen de los dos tipos, el mas usado en la aviación es el de corriente alterna.
Bibliografía: Libro de instrumentos, Escuela Técnica de Mantenimiento AVIANCA pág. 194

12. ¿QUE ES UN CAMPO MAGNÉTICO PERMANENTE?
El campo magnético permanente es aquella región o espacio donde se encuentran fuerzas magnéticas por el movimiento de particulas eléctricamente cargadas. (AC 65-9A pág. 298)
http://rgl.faa.gov/Regulatory_and_Guidance_Library/rgAdvisoryCircular.nsf/0/a563729e3daac121862569f1005f80f1/$FILE/Chap%208_pg%20267-310.pdf

13. ¿CUAL ES LA UNIDAD ELÉCTRICA QUE HACE LA MEDICIÓN DE UN TACÓMETRO?
La unidad eléctrica con la que trabaja el tacómetro y que dependiendo de su variación, indica una medición es el voltaje.
Bibliografía: Libro de instrumentos Escuela Técnica de Mantenimiento AVIANCA pág. 194

14. ¿PORQUE ES EL INSTRUMENTO MAS ESENCIAL DE UN AVIÓN?
El tacómetro es el instrumento mas esencial del avión, porque es de vital importancia controlar y conocer el estado del motor, por medio de las R.P.M, además muchos sistemas y subsistemas del avión dependen en gran parte (por no decir totalmente), del rendimiento que éste tenga, por lo que se hace necesario monitorear para tomar decisiones y compensar cuando sea necesario, con el fin de no afectar sistemas esenciales que atenten contra la seguridad del vuelo. Una sobrerevolución o muy baja revolución, puede ser peligroso sino se toman las medidas del caso.

15. DETERMINE EXACTAMENTE ¿DONDE VAN LOS TRANSMISORES E INDICADORES DE UN SISTEMA GENERADOR TACÓMETRO EN UN AVIÓN Y EN UN HELICÓPTERO?
El transmisor o generador tacómetro va ubicado en la sección de accesorios del motor y el instrumento en su respectivo panel frontal. (AC pág. 489)
http://rgl.faa.gov/Regulatory_and_Guidance_Library/rgAdvisoryCircular.nsf/8ce3f88c034ae31a85256981007848e7/66ab237baf7184a0862569f1005f7733/$FILE/Chapter%2012.pdf

16. ¿QUE UNIDADES DE MEDIDA UTILIZA LOS GENERADORES TACÓMETRO?
El tacómetro indica en unidades de R.P.M o porcentaje. (AC pág. 488)
http://rgl.faa.gov/Regulatory_and_Guidance_Library/rgAdvisoryCircular.nsf/8ce3f88c034ae31a85256981007848e7/66ab237baf7184a0862569f1005f7733/$FILE/Chapter%2012.pdf

17. ¿QUE UNIDADES DE MEDIDA UTILIZA LOS INDICADORES DE TORQUE?
Los indicadores de torque utilizan la unidad PSI, newton meters, shaft horsepower.
AIRCRAFT GENERAL KNOWLEDGE-OXFORD AVIATION TRANING

18. ¿QUE SON LAS ESCOBILLAS?
Las escobillas son unos elementos que tienen como función recoger las señales eléctricas.
Bibliografía: Libro de instrumentos, Escuela Técnica de Mantenimiento AVIANCA pág. 194

19. ¿QUE ES UN CONMUTADOR?
Cumple la misma función que las escobillas, incluso estan conectados entre sí por fricción.
Bibliografía: Libro de instrumentos, Escuela Técnica de Mantenimiento AVIANCA pág. 194

20. ¿CUAL ES EL MEJOR TIPO DE GENERADOR TACÓMETRO EL AC O EL DC?
Es mejor el tipo AC, pues el tipo DC tiende a desgastarse muy rápido las escobillas, además el tipo AC no contiene piezas en movimiento o mécanicos para la rectificación (como el DC), sino que es puramente eléctrico.
Bibliografía: Libro de instrumentos, Escuela Técnica de Mantenimiento AVIANCA pág. 197

21. ¿CUANTOS POLOS PERMANENTES UTILIZA UN SISTEMA DE INDICADOR TACÓMETRO?
Un sistema indicador tacómetro utiliza cuatro pares polos (AC pág 490).
http://rgl.faa.gov/Regulatory_and_Guidance_Library/rgAdvisoryCircular.nsf/8ce3f88c034ae31a85256981007848e7/66ab237baf7184a0862569f1005f7733/$FILE/Chapter%2012.pdf

22. ¿CUANTAS FASES UTILIZA LOS GENERADORES TACÓMETROS DE AC?
Los tacómetros A.C son trifásicos (AC pág. 489)
http://rgl.faa.gov/Regulatory_and_Guidance_Library/rgAdvisoryCircular.nsf/8ce3f88c034ae31a85256981007848e7/66ab237baf7184a0862569f1005f7733/$FILE/Chapter%2012.pdf

23. ¿QUE ES UN POLO EN LOS GENERADORES TACÓMETROS?

24. ¿QUE TIPO DE CORRIENTES INDUCE EL INDICADOR TACÓMETRO AL METAL?
Corrientes EDDY

25. ¿QUE PRODUCEN ESTAS CORRIENTES EN EL INDICADOR TACOMETRO?
Campos magneticos que se oponen al campo del iman giratorio permanente para posteriormente dar la indicacion.
Bibliografia: Libro de instrumentos Escuela Tecnica de Mantenimiento AVIANCA pag. 198-199

2.11.2 Sistema de Indicacion de Temperatura

2.11.3 Sistemas de luces Indicacion de Alarmas

2.11.4 Sistemas sincronicos de Transmision y Recepcion de Datos

2.11.5 Indicacion de Relacion de presion del Motor

2.11.6 Sistema de Cantidad de Combustible

2.11.7 Sistema de Indicacion de presion de Combustible

2.11.8 Sistema de presion de Aceite

2.11.9 Sistema de Compas

2.11.10 Sistema Director de vuelo e Instrumentos Integrados EFIS

2.11.11 Sistema Grabador de Datos de vuelo

2.11.12 Sistema de Piloto Automatico

Comm & Navegacion

2.18.1 Introducion a las comunicaciones

2.18.2 Teoria Basica de Radio

2.18.3 Antenas

2.18.4 Acopladores de Antena

2.18.5 Lineas de Transmision

2.18.6 Sistemas de Radio frecuencia AM

2.18.7 Transmisores de Radio Frecuencia FM

2.18.8 Receptores de frecuencia AM

2.18.9 Sistemas de Radio frecuencia FM

2.18.10 Sistema de Interfonia de vuelo

2.18.11 Sistema de Interfonia

2.18.12 Sistema de Anuncio apasajeros

2.18.13 Sistema de Entrenamiento a Pasajeros

2.18.14 Sistema de LLamado a tierra

2.18.15 Sistemas de Grabacion de Voz

2.18.16 Sistemas de comunicacion en HF

2.18.17 Sistemas de Comunicacion en VHF

2.18.18 Transmisor Localizador de Emergencia

2.18.19 Descargadores de estatica

2.18.20 Introduccion a la Navegacion

2.18.21 Buscador Automatico de direccion

2.18.22 Sistema VOR

2.18.23 Sistema de Aterrizaje por Instrumentos

2.18.24 Indicador de Situacion Horizontal

2.18.25 Radar Metereologico

2.18.26 Control de Trafico Aereo

2.18.27 Radioaltimetro

2.18.28 Sistema de Alertas de trafico y evasor de collision

2.18.29 Equipo Medidor de Distancia

2.18.30 Sistema de Aviso de Proximidad al terreno

2.18.31 Sistema de posicionamiento Global

2.18.32 Sistema de control e indicacion Digital